Fuengirola, un sol de ciudad. Así la llaman acá. Me pregunté siempre el por qué, así que después de casi 3 años de estar viviendo en este lugar, te lo voy a contar. Caímos aquí de rebote, como el que no sabe a dónde va.

Habíamos ido de Argentina a Marbella, ya que mi cuñado y familia vivían acá hacía tiempo y  además habíamos visitado la zona en un viaje anterior. Como turista era todo lindo, pero a Fuengirola no habíamos ido en ese entonces.

Llegamos en diciembre de 2015, invierno, no tan frío, pero invierno al fin. Pudimos conseguir desde Buenos Aires un departamento en una urbanización relativamente cerca de Marbella.

Para los que vivimos en éste área, 7 kilómetros es mucho y bastante seguido te obliga a depender de un vehículo. Marbella nos gustó, pero no nos terminó de cuadrar, entonces empezamos a movernos por la zona de la Costa del Sol, y recorrimos la ciudad de MálagaTorremolinosBenalmádena y Fuengirola.

Primeros sentimientos de recién llegados a España

Recuerdo la primera vez que llegamos a Fuengirola, era de noche, cerca de la NavidaNavidad en Fuengirolad. Y en cuanto pisamos sus calles, nos dimos cuenta que ésa era la ciudad en la que queríamos vivir. Fue un sentimiento de amor a primera vista. Verla toda iluminada, como acostumbran a arreglarla para Navidad, creo que nos tomó por sorpresa y nos hizo convencer en un instante.

Así fue como antes de los 3 meses de haber llegado ya estábamos viviendo en Fuengirola, específicamente en El Barrio de Los Boliches. Recuerdo que cuando les comentamos a nuestros amigos y familiares que vivíamos aquí, nadie la conocía o muy pocos, quizás algunos que habían venido a la Costa del Sol por turismo.

Fuengirola es una ciudad-pueblo, es decir, tiene 80.000 habitantes residentes durante el año pero en el verano tiende a cuadruplicarse.  El ritmo de vida es tranquilo y eso hace que se viva de manera relajada, sin apuros. De por sí el español, más específicamente de Andalucía tiene un ritmo muy apaciguado, y el vivir en la costa hace que eso se intensifique. Fuengirola es una ciudad que lo tiene todo, y al ser pequeña (7km de punta a punta), hace que todo quede “a mano”.

Es una ciudad limpia y ordenada, nos llamó mucho la atención cuando llegamos, la limpieza de los espacios comunes (parques, playas, veredas, etc.).

Las playas de Fuengirola, sin llegar a ser las mejores de España, siempre las vas a encontrar limpias, ordenadas y accesibles para los minusválidos o personas con movilidad reducida. Es por eso, que el Ayuntamiento invierte año a año en el mantenimiento de las mismas, lo que hace que se renueve el sello Q de calidad, máximo galardón posible.

Fuengirola está enclavada en el medio de la Costa del Sol

Actualmente se encuentran muchos argentinos viviendo en Fuengirola y toda la Costa del Sol. Es una de las regiones de España que los argentinos eligen para emigrar, fundamentalmente por su clima agradable todo el año, sus hermosas playas, la gastronomía y su conexión con el resto de EuropaMálaga en los últimos 10 años ha sido una de las ciudades españolas con mayor crecimiento.

Referente a lo laboral, aquí en Fuengirola y toda la costa, abundan los trabajos relacionados con el turismo y gastronomía. Saber idiomas es un verdadero plus a la hora de buscar trabajo siendo el inglés tan frecuentemente usado como el español. Hablando de idiomas, ésta es una ciudad cosmopolita y abundan las nacionalidades nórdicas, pero por sobre otras, la comunidad finlandesa es la más grande fuera de su país.

panaderia finllandesa leipomoEs común aquí llevarse el pan del Leipomo (panadería), lavar ropa en el Pesula (lavandería), comprar tornillos en el Rautakauppa (ferretería), cenar a las 5 o las 6h en el Ravintola (restaurante) o incluso rezar en el Kirkko (iglesia) sin necesidad de hablar una sola palabra en español.  Fuengirola, es “la capital finlandesa de España”, o más concretamente los barrios de Los Boliches y, sobre todo, Los Pacos, donde la colonia finlandesa es reconocible, a primera vista, por los rasgos físicos de sus residentes y, a nivel publicitario, por la abundancia de carteles, toldos o rótulos en finés.

Según el último censo del 2014 la cantidad de finlandeses que residían en Fuengirola ascendía a 4.500, aunque el número real de estos ciudadanos comunitarios es aún mayor, puesto que vienen solo por temporadas y muchos no se empadronan, de ahí que la Embajada de Finlandia estime que hay una población flotante de entre 25.000 y 30.000 finlandeses en la Costa del Sol.

La vida de un argentino en Fuengirola


Como les contaba, llegamos sin saber a dónde veníamos, pero casi sin entender la elegimos a primera vista. 

Fuengirola es una ciudad cómoda y donde todo queda a mano. Es así, que uno como argentino busca tener sus costumbres siempre a mano, y eso aquí lo conseguimos sin dudar. Comprar las facturas en la panadería “La sureña”,  comer asados en la parrilla de nuestro amigo José (parrilla Cosquín), comprarle alfajores o yerba a Osvaldo el Kioskero o tomar helados en Pitucca, que para mí tienen el mejor dulce de leche de Málaga, y compite con los mejores de Argentina.

Así como mantuvimos costumbres, muchas otras las fuimos cambiando poco a poco. El asado de los domingos paso a ser paella en La Caracola, la juntada en casa paso a ser la juntada en la playa o en algunos de los tantos parques que tiene la ciudad, el “cafecito” de las mañanas se pasó a llamar “cafelito” o el tostado de jamón y queso pasó a ”pitufo mixto”. Todos cambiamos mientras vamos recorriendo el sendero de esta vida, y los cambios, para mí representan el progreso; se trata de no quedarse en lo conocido y seguro, en la llamada zona de confort. Poder romper ese miedo que nos paraliza, y lanzarnos a lo nuevo nos hace sentir libres y fuertes. Todo lo emocionante siempre ocurre fuera de la zona de confort.

Feliz con la decisión que tomamos

Cuando llegamos tuvimos la suerte de venir con un plan que era poner una veterinaria, y paso a paso la pudimos montar. Viniendo de Argentina, en donde para todos los trámites necesitas tener a “alguien” que conozca a “otro”, para que te acelere una diligencia, o haga la vista gorda, te das cuenta de que aquí eso no existe. Las instituciones funcionan, no es Suiza ni un país nórdico, pero está lejos de la realidad Argentina. Pudimos abrir el negocio y ponerlo a funcionar, con las habilitaciones pertinentes en un mes o 45 días como mucho.

Costa del sol es uno de los principales destinos turísticos de España. Desde Argentina no habíamos pensado en venir a vivir a esta región en un primer momento. Como muchos argentinos, mirábamos Barcelona como nuestro futuro hogar, pero la cercanía a familiares hizo que peguemos el volantazo final. Ahora, viviendo acá y a punto de cumplir 3 años de emigrado, puedo decirles que estamos en un lugar privilegiado, en donde se estima que hay 300 días de sol al año, en donde se disfruta de la playa durante 6 meses, en donde en invierno podés ir a esquiar a tan solo 200km, o que con el AVE estas a solo 2.30hs de Madrid

Creo que Málaga reúne muchas cualidades, pero Fuengirola la tiene todas, y lo más importante es que nos hace eternamente felices.

Video sobre Fuengirola canal Andalucía Turismo

Argentinos Emigrados

Algunas fotos de Fuengirola

Fernando Domecq
Fernando Domecq

Mi nombre es Fernando y soy de Buenos Aires, actualmente resido en Fuengirola (Málaga). Me dedico al diseño y desarrollo web, aunque mi vida ha tenido varios vaivenes. Soy veterinario recibido en la UBA, y he dedicado gran parte de mi vida a la venta de pinturas industriales.

Desde 2014 ayudo a los argentinos que quieren vivir en el exterior a través de la página de facebook ARGENTINOS POR EMIGRAR.  Pero a partir del 2018, me dedico a ayudarlos desde este blog. Con el blog, intento contar mis experiencias y a alentarlos a que lo que un cambio de vida supone: libertad. Por eso me encanta facilitar este camino a otros.

Si querés conocer toda mi historia, será un placer contártela más al detalle.

Quieres conocer más historias de argentinos en el exterior?

Suscríbete a nuestra newsletter

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

By |2019-04-13T14:25:53+00:0015.11.2018|País: Pasamos el año|Etiquetas: , , , , , , , |