En esta nota Massi, quien ya nos contó como habían sido sus comienzos en Valencia, ahora nos envia una tercera parte con ciertos temas comunes a todos los que están averiguando información de como es vivir en España.

Si todavía no leíste sus anteriores entradas, podés leerlas haciendo click en los enlaces a pie de página.

Un argentino viviendo en Valencia

Valencia fue la ciudad que nos acogió, la cual nos brindo la posibilidad de crecer y llegar a consolidarnos a lo que hoy somos. Aliento a todos aquellos a quienes tienen sueños a perseguirlos, a dar todo por ello. Es preferible intentar que quedarse con el “que hubiera pasado si…”. Salí de tu zona de confort, porque mas allá esta todo lo que nos hace sentir vivos.

Ahora me gustaría dejarles unos tópicos sobre los que la gente siempre nos consulta al respecto, y me parecioo bien comentarlos, siempre basados en nuestra propia experiencia de vida.

Gastos y costos de vida de vivir en España

Algo de lo que más se habla y es lógico es el tema de los precios de las cosas. Normalmente un salario es de unos 1000 euros, nosotros siempre ganamos cerca de eso, tal vez un poco más en veces puntuales, pero trabajando de camareros, en el estudio y por nuestra cuenta siempre anduvimos por ahí.

De alquiler pagamos entre 400 y 500 euros por sitios con 2 o 3 habitaciones y en excelentes condiciones, siempre alejados de la capital. De gastos de comida (Según las finanzas del banco que te separa lo que gastas en cada cosa) tenemos 140 euros de comida mensuales, para los dos. Cocinamos mucho la verdad, eso también hay que tenerlo en cuenta. Y carne consumimos lo justo yo estoy en camino a ser vegetariano. Restaurantes aparte.

De servicios básicos de agua creo que siempre pagamos unos 30 euros al mes, luz normalmente veníamos pagando 70-80 euros al mes, los últimos meses se nos descontroló y nos llegó una a 135. Por 600 mb de internet + 2 líneas móviles ilimitadas pagamos 80 euros(Vodafone), aunque vi que hay de 60 en otra empresa (Yoigo), en general son igual que en Argentina medio chorros. Netflix y Spotify cuestan 10 euros cada uno, lo mismo que HBO. Amazon Prime 19 al año pero ahora lo subieron y si compras por internet la verdad es que vale la pena, además de tener también música, libros y Prime Video. Tv no vemos, pero habrá unos 40 canales gratis y cable no usamos así que no tengo idea pero se que hay compañias de telefono que lo incluyen.

El cine vale de 6 a 8 euros la entrada. Siempre hay descuentos como allá. Acá por ejemplo pagamos 3. En general las funciones son dobladas al español, hay un cine de Valencia (Yelmo) que las tiene subtituladas, y en Gandía cada dos viernes también dan versiones VOSE. Aunque sinceramente ya nos acostumbramos a ver a Anne Hathaway diciendo ‘oye tio, deja de ser tan gilipollas’.

No sentimos discriminación

No sentimos para nada que nos discriminen por ser Argentinos, aunque sí que es verdad que hay bastantes racistas, lamentablemente es más con los moros o latinos pero de otros países. Una vez una persona me dijo es que ‘vosotros son como nosotros’ y creo que fue la peor frase que escuche y sintetizó muchas cosas.

Por otro lado creo que siendo gay españa es uno de los mejores países para vivir, la gente no se sorprende ni se le cambia la cara cuando se enteran que tengo marido y no mujer, lo primero que preguntan es para cuando vamos a tener niños como si fuera lo más normal del mundo (Que debería serlo pero no estábamos acostumbrados) así que casi que nos sentimos más integrados en España que en Argentina.

Estando en España, lamentablemente las únicas veces que me discriminaron y hasta me insultaron fue en grupos de Argentinos.

Ser autónomo

Si tenes una profesión, oficio, etc, ser autónomo está muy bien, al menos a nosotros nos resultó. Cuando empezas se paga 50 euros al mes de seguridad social y luego pagas el IVA por lo que trabajas, al año va aumentando hasta llegar a los casi 300 euros que es el punto más alto y ya se paga eso en adelante, lo que se supone te da tiempo para que tu negocio prospere.

Lo que recomiendo es que siempre lo lleve un gestor ya que es bastante engorroso hacerlo por tu cuenta y personalmente hemos tenido bastantes problemas intentando hacer nosotros.

¿Es España el paraíso?

Si. Al menos para nosotros. ¿Hay que trabajar en el paraíso? Claro! Muchísimo, como en cualquier lugar si se busca progresar. Pero la posibilidad de salir adelante está. Yo no puedo hacer más que hablar bien ya que tuve una buena experiencia.

Para empezar, la seguridad, incluso en Valencia con más de un millón de habitantes (Contando el área metropolitana) casi no se siente la inseguridad, si hay robos no son con la violencia ni con la frecuencia que los hay en Argentina. Ya alejándose es el Jardin del Eden, en Cullera donde más estuvimos viviendo como he comentado antes los abuelos dejan las puertas de sus casas abiertas y salen a tomar ‘la fresca’. Los niños van solos al cole, a hacer mandados o a jugar con los amigos. En el pueblo dejaban cajones de fruta con las puertas abiertas de las casas para que la gente deje las monedas y se lleve lo que le corresponde.

Las conexiones son geniales. Las autopistas están impecables, tanto las nacionales como las pagas. Cullera con 20.000 habitantes y Gandía con menos de 100.000 ambas tienen accesos por autopista y una infraestructura de transporte que no la tiene Mar del Plata con más de medio millón. Los trenes están impecables, como los autobuses de linea. Y con el AVE, el tren de alta velocidad se puede ir de Valencia a Madrid en un poco más de hora y media. Casi más rápido que en avión. Las conexiones con Europa en aviones low cost también están muy bien y son super accesibles, nunca pagamos más de 40 euros por viajar a alguna capital europea (Hay que buscar y adaptarse a las condiciones).

¿Pasarán cosas? Como en todos lados… también hay pobreza y gente que le cuesta más que a otros, pero también está la posibilidad de que te vaya muy bien. La seguridad de que las cosas no aumenten y todo sea estable te da la posibilidad de planificar a futuro, de saber que los gastos que tenes a fin de mes son fijos y de no tener que hacer tantos malabares por llegar.

¿Cómo es la vida en Valencia?

La capital es preciosa y tiene todo lo que una gran ciudad tiene que tener, pero para mi la riqueza de Valencia está a lo largo de toda la comunidad. Cada pueblo tiene sus costumbres, su tipo de arquitectura, y cada uno tiene una fecha sus fiestas en donde tiran la casa por la ventana, así que prácticamente durante todo el año en algún lugar de la comunidad hay una fiesta. Siempre hay alguien festejando algo, siempre hay vida en las calles, desfiles, actividades, exposiciones, conciertos, mercadillo medieval, mercadillo de navidad, de un santo, de una virgen.

Algo que escuche acá mucho es que la vida son dos días, hay que disfrutarla y no hace falta ser rico para vivir bien. Las playas de la comunidad Valenciana sobre el mediterráneo son muy lindas, pero las Calas son de película y escaparte los domingos a un paraíso también es algo a tener en cuenta.

Cuando empecé el texto lo había hecho por una razón, para ayudar a la gente. Pensaba compartir mi experiencia como despedida y borrarme del facebook. De hecho antes de ponerme a escribir me borre de unos cuantos grupos de argentinos. Pero mientras iba escribiendo me di cuenta que he conocido muchísima gente buena y he aprendido cosas interesantes, incluso he viajado a lugares por recomendaciones.

Hay muchos que se creen que por estar en Europa ya son de raza superior y no deben mezclarse con sudacas, tienen algún complejo de superioridad y ‘no son como el resto de los argentinos’ sin darse cuenta que ‘ese tipo de argentinos’ son ellos mismos. Aquí te encontrarás con este tipo de gente y con mucha otra que suma más. Tratá de armarte tu grupo para que vuelvas a generar los vínculos de amistad que tenías en tu país, y evita a la gente mala onda.

Y a los que llegaron hasta el final muchas gracias por leerlo todo, fue mi granito de arena para intentar ayudar basado en mi experiencia e ideas.

Les dejo un instagram que hicimos sobre nuestra casa por si nos quieren seguir y ver cómo la vamos reformando.

Instagram

Y también el link de nuestra página de Facebook por si quieren ver el trabajo que hacemos en España.

Facebook

Notas anteriores:

Vivir en Valencia fue nuestra mejor elección

España nos dio estabilidad y la vida que buscábamos

Si te interesa contarnos tu historia, podés contactarte con nosotros, no dudes que seguramente otros argentinos les interesen leerla.

Ver más entradas
Fernando
Fernando

Mi nombre es Fernando y soy de Buenos Aires, actualmente resido en Fuengirola (Málaga). Me dedico al diseño y desarrollo web, aunque mi vida ha tenido varios vaivenes. Soy veterinario recibido en la UBA, y me he dedicado gran parte de mi vida a la venta de pinturas industriales.

Desde 2014 ayudo a los argeninos que quieren vivir en el exterior a través de la página de facebook ARGENTINOS POR EMIGRAR.  Pero a partir del 2018, me dedico a ayudarlos desde este blog. Con el blog, intento contar mis experiencias y a alentarlos a que lo que un cambio de vida que supone: libertad. Por eso me encanta facilitar este camino a otros.

Si quieres conocer toda mi historia, será un placer contártela más al detalle.

Quieres conocer más historias de argentinos en el exterior?

Suscríbete a nuestra newsletter

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

By |2019-05-09T08:34:49+00:009.5.2019|País: Pasamos el año|Etiquetas: , , , |